Planes Generales de Higiene · Seguridad Alimentaria
Diseño y redacción de los Planes Generales de Higiene
Los Planes Generales de Higiene (PGH), se definen como el conjunto de programas y actividades preventivas básicas, a desarrollar en todas las empresas alimentarias para la consecución de la seguridad alimentaria. Con los Planes Generales de Higiene (PGH) se persigue controlar los peligros que afectan a la actividad alimentaria.
Cada uno de los PGH requiere unos planes específicos que contemplen de manera documentada sus objetivos, el responsable de cada plan, su procedimiento de ejecución, su procedimiento de vigilancia y acciones correctoras, su procedimiento de verificación y sus registros. Estos planes específicos son:
- Plan de Control de Agua.
- Plan de Limpieza y Desinfección.
- Plan de control de plagas: el control de insectos y roedores.
- Plan de Mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles.
- Plan de Mantenimiento de la cadena de frío.
- Plan de Trazabilidad.
- Plan de Formación de Manipuladores de alimentos.
- Plan de Eliminación de residuos.
Asesoramiento en la implantación de estos Planes.
Los Planes Generales de Higiene deben de estar documentados e implantados. Es decir, la empresa debe tener un documento con los Planes Generales de Higiene (PGH), pero además hay que tenerlos implantados y llevarlos a cabo rellenando cada uno de los registros que aparecen en los Planes Generales de Higiene (PGH). Es muy importante cumplir con la implantación del documento, ya que si, a modo de ejemplo, hemos documentado que hemos de controlar la temperatura de una cámara, pero luego no lo hacemos y no lo anotamos en el registro correspondiente, el objetivo de conseguir seguridad alimentaria mediante los Planes Generales de Higiene(PGH) no se podrá cumplir.
Mantenimiento de los planes generales de higiene. Si ya tienen implantados los planes generales de higiene y necesitas mantenerlos, también podemos ayudarte. Tenga la tranquilidad de contar con la supervisión de uno de nuestros consultores para asegurar que los PGH se mantienen de forma eficaz y se obtiene todo el rendimiento de dicha herramienta.